jueves, 4 de julio de 2013

Actualizar el microcódigo de los procesadores Intel en Linux Ubuntu12.04


Actualizar el microcódigo de los procesadores Intel en Linux Ubuntu 12.04

Actualizar el microcódigo tiene un gran inconveniente y es que en principio hay que flashear el procesador para instalar la nueva versión del firmware como si se tratara de una actualización de nuestra BIOS.

Sin embargo en los sistemas Unix se ideo un sistema en el que fuera posible parchear por software el microcódigo y que el procesador utilizara la nueva versión del microcódigo mientras el sistema operativo estuviese cargado, con este método al reiniciar o instalar otro sistema operativo obviamente se pierden los cambios así que en Linux existe una utilidad que carga el microcódigo cada vez que se inicia el sistema.

Como Intel es consciente de la dificultad que supone flashear los procesadores actualmente Intel tiene a Linux como el sistema de referencia a la hora de actualizar el microcódigo de sus procesadores. Intel suele sacar una nueva versión del microcódigo cada 2 meses y podemos encontrarla en su sección de descargas de su pagina oficial. Simplemente buscamos nuestro procesador y nos la descargamos.



Para parchear el microcódigo necesitaremos una utilidad en GNU/Linux que se llama microcode.ctl, y no es del todo amigable para el usuario final, sin embargo si usáis Debian, Ubuntu o algún derivado del mismo estáis de suerte por que podemos instalar el paquete desde apt-get y el sistema se encargara automáticamente de descargar la ultima versión del microcódigo y parchearlo en el sistema.

Bastara con ejecutar el siguiente comando en la terminal:
sudo apt-get install microcode.ctl

Cuando termine de instalar ya habrá descargado la ultima versión disponible en el servidor de Intel y lo habrá parcheado, para empezar a utilizar el microcódigo tendremos que reiniciar el ordenador.

Con el paso de los años se ha mejorado la eficiencia a la hora de migrar procesos y se han solucionados algunos problemas menores relacionados con la memoria cache del procesador, también hay que tener en cuenta que las actualizaciones no son solamente para corregir errores si no también para dar mejor compatibilidad con nuevas versiones del kernel y hacer el software mas eficiente.

La configuración por omisión en las nuevas versiones de inicio de microcode se pone por defecto en el directorio de inicio:
/etc/init.d/microcode.ctl

Para verificar que está iniciado ejecutamos el siguiente comando:
ps -ef | grep microcode.ctl

Nos pondrá algo como:
color=auto microcode.ctl

Con estos sencillos pasos nos aseguramos de tener siempre el ultimo microcódigo de Intel y optimizar nuestra maquina al limite, normalmente lo correcto seria actualizar la BIOS con la actualización dentro pero los fabricantes nunca suelen sacar actualizaciones mas que para solventar errores o directamente ni eso, por lo que esta bien disponer de una herramienta de la cual nos proporcione independencia del fabricante.
-------
En caso de que salga una nueva actualización del microcodigo, el se actualiza automáticamente o tengo que ejecutar el comando de nuevo?

Depende mucho en función de que distribución estés utilizando. Por norma general no se actualiza solo entre otras cosas por una tema de seguridad. Si utilizas alguna distribución de referencia como Slax, Debian, Gentoo etc, entonces tendrás que descargar el parche y aplicarlo manualmente.

Si utilizar alguna distro out-of-the-box como Ubuntu, Fedora o SuSE entonces bastara con reinstalar el paquete mencionado en el articulo y automáticamente se descargara el ultimo parche.

En Ubuntu el comando quedaría así;
sudo apt-get install --reinstall microcode.ctl

Si no nos gustan los resultados y queremos eliminar microcode:
sudo apt-get remove --purge microcode.ctl
____________________________________

Fuente:
http://www.makova.es/2012/03/como-actualizar-el-microcodigo-de-los.html
____________________________________