sábado, 29 de octubre de 2016

1.- ¿Que es Ubuntu? Ubuntu16.04 LTS

1.- ¿Que es Ubuntu?


Ubuntu


Ubuntu es un sistema operativo libre, está diseñado para funcionar bien en los últimos ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa y dispositivos de pantalla táctil, se ve increíble en pantallas de alta resolución. Utiliza el núcleo Linux, y su origen está basado en Debian.

Ubuntu es para todos, independientemente de su nacionalidad, género o discapacidad. Ubuntu está totalmente traducido a más de 50 idiomas e incluye las ayudas técnicas esenciales.

Ubuntu es uno de los sistemas operativos más seguros, no podría existir sin la comunidad mundial de desarrolladores voluntarios.

Ubuntu

Ubuntu




Ubuntu tiene su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su interfaz está compuesta de tres importantes elementos:

Lanzador situado al lado izquierdo de la pantalla

Barra de menús situada en la parte superior de la pantalla

Tablero se despliega desde el icono con el logotipo de Ubuntu y tenemos acceso a las aplicaciones


Escritorio de Ubuntu

Escritorio de Ubuntu



Ubuntu se compone de múltiples paquetes de software, normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto. Está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso.

Viene con un conjunto de software instalado y más aplicaciones desde Software de Ubuntu, para que instalar un nuevo programa no sea un problema y llevar a cabo tareas cotidianas,
entretenimiento o aplicaciones para la configuración del sistema.



Aplicaciones Instaladas

Aplicaciones Instaladas



Reconoce la mayoría de hardware y conectarse a Internet no supone ninguna complicación.

Ubuntu, puedes probarlo sin necesidad de instalación, sin afectar el sistema actual. La imagen del escritorio permite probar Ubuntu sin alterar el equipo en absoluto, ni el Sistema Operativo que esté instalado en el equipo

El escritorio de Ubuntu se puede descargar y reemplazar su sistema operativo actual. Es fácil de instalar en Windows o Mac OS, o bien, ejecutar Ubuntu junto a él.


El eslogan de Ubuntu “Linux para seres humanos” resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.

La filosofía de Ubuntu se basa en los siguientes principios:

El usuario debe tener la libertad de descargar, ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, compartir, cambiar y mejorar su software para cualquier propósito, sin tener que pagar derechos de licencia.
Debe ser capaz de utilizar su software en el idioma de su elección.
Debe ser capaz de utilizar todo el software independientemente de su discapacidad.

El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».
El software libre es una cuestión de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software. Más concretamente, se refiere a los cuatro tipos de libertades para los usuarios de software:

libertad 0.- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. 
Libertad 1.- La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades. El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto. 
Libertad 2.- La libertad de distribuir copias para ayudar a los demás. 
Libertad 3.- La libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto. 



La Fundación Ubuntu es una organización sin fines de lucro fundada por Mark Shuttleworth y Canonical Ltd., cuyo objetivo es asegurar el mantenimiento de largo plazo de la distribución Linux Ubuntu, independientemente de las actividades comerciales de Canonical Ltd. La Fundación comenzó con un capital de US$10 millones destinados a tal objetivo.

Canonical Ltd. es una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth, para la creación de proyectos relacionados con software libre, soporte y proveer software a fabricantes como Dell, HP, Asus, Intel, System76, etc. Canonical tiene su sede principal en Londres, Reino Unido, pero sus empleados se encuentran en más de 30 países. Uno de los proyectos más importantes en los que se ha envuelto Canonical es el sistema operativo Ubuntu.


Cada 6 meses se publica una nueva versión de Ubuntu y Canonical proporciona soporte técnico y actualizaciones de seguridad durante 9 meses

Las versiones LTS (Long Term Support) cada 2 años ofrecen un soporte técnico de 5 años para la versión de escritorio y servidor, a partir de la fecha de su lanzamiento



Ciclo de lanzamiento de Ubuntu

Ciclo de lanzamiento de Ubuntu


_____________________________
Fuente:
Libro Iniciación a Ubuntu 16.04
http://trastetes.blogspot.com.es/2016/10/libro-iniciacion-ubuntu-1604.html
_____________________________